Semana 8 - La relación entre los mapas conceptuales y el análsis

 


¿Cuánto sabes? Tema 3.1
Trabajo individual

  • ¿Qué es analizar? Resumir, explicar qué y cómo se dice, e identificar claramente las ideas que se expresan y las relaciones que hay entre ellas.
  • ¿Cuál es la diferencia entre resumir y analizar? Resumir es tomar ideas y volver a presentarlas de forma más concreta, en cambio, analizar es llegar a conclusiones sobre cómo los elementos de un tema, teoría, problema o historia encajan para crear algo que puede no ser evidente a primera vista.
  • ¿Qué requisitos tiene un mapa conceptual?
  1. Determinar un contexto o un enfoque. 

Esto hará un mapa eficaz, es decir si se escoge un tema de un texto ya leído o de una práctica o experimento, ayudará a tener unos preconceptos y una idea de cómo se estructurará el tema.

  1. Clasificar la ideas principales

De aquí salen los primeros conceptos y la ubicación dentro del mapa, luego se decide cuales y en qué orden harán parte del mapa y sus posibles conexiones con los otros conceptos. Siguiendo el orden se identifican otros conceptos que refuerzan aprendizaje, mejoran la comprensión, relacionan significativamente conceptos, y así podemos seguir identificando ideas y conceptos para construir coherentemente un mapa.

  1. Conectar los conceptos elegidos

Haciendo un borrador con los conceptos elegidos, se unen con conectores, que pueden hacerse con palabras de enlace, estas pueden ser verbos o contenerlos, por ejemplo se dividen en, pueden ser,  se relacionan con, entre otras.

  1. Relacionar los conceptos

Se buscan enlaces cruzados, que le dan una mejor consistencia al mapa, ya que representa una coherencia entre los conceptos y las relaciones entre estos.

  • ¿Para qué sirve un mapa conceptual? Despeja el pensamiento, a procesar, organizar, priorizar nueva información.



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