Semana 8 - La relación entre los mapas conceptuales y el análsis
- ¿Qué es analizar? Resumir, explicar qué y cómo se dice, e identificar claramente las ideas que se expresan y las relaciones que hay entre ellas.
- ¿Cuál es la diferencia entre resumir y analizar? Resumir es tomar ideas y volver a presentarlas de forma más concreta, en cambio, analizar es llegar a conclusiones sobre cómo los elementos de un tema, teoría, problema o historia encajan para crear algo que puede no ser evidente a primera vista.
- ¿Qué requisitos tiene un mapa conceptual?
- Determinar un contexto o un enfoque.
Esto hará un mapa eficaz, es decir si se escoge un tema de un texto ya leído o de una práctica o experimento, ayudará a tener unos preconceptos y una idea de cómo se estructurará el tema.
- Clasificar la ideas principales
De aquí salen los primeros conceptos y la ubicación dentro del mapa, luego se decide cuales y en qué orden harán parte del mapa y sus posibles conexiones con los otros conceptos. Siguiendo el orden se identifican otros conceptos que refuerzan aprendizaje, mejoran la comprensión, relacionan significativamente conceptos, y así podemos seguir identificando ideas y conceptos para construir coherentemente un mapa.
- Conectar los conceptos elegidos
Haciendo un borrador con los conceptos elegidos, se unen con conectores, que pueden hacerse con palabras de enlace, estas pueden ser verbos o contenerlos, por ejemplo se dividen en, pueden ser, se relacionan con, entre otras.
- Relacionar los conceptos
Se buscan enlaces cruzados, que le dan una mejor consistencia al mapa, ya que representa una coherencia entre los conceptos y las relaciones entre estos.
- ¿Para qué sirve un mapa conceptual? Despeja el pensamiento, a procesar, organizar, priorizar nueva información.
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